sábado, 5 de diciembre de 2015

TOC Y La Terapia Ocupacional

La disciplina de la Terapia Ocupacional en el ámbito de la Salud Mental intenta mejorar la calidad de vida de estas personas, ayudarlas a asumir responsabilidades en sus propias vidas para que así se puedan involucrar e integrar lo más activamente posible. Se trabaja para que tengan una serie de hábitos y conductas normalizados para desempeñar cada uno de sus roles, rehabilitando su área ocupacional de la participación social. 



Además, trata de enseñar estrategias para controlar y dominar los aspectos básicos y reorganizar la volición, la habituación y la realización. 

La Terapia Ocupacional se basa en el Marco de trabajo para la práctica, el Modelo de Comportamiento Ocupacional de Mery Reilly y el Modelo de Ocupación Humana (MOHO). El Marco de trabajo para la práctica es especifico de disciplina, y los modelos son utilizados para complementarla.




Este marco se basa en actividades de la vida diaria; es decir, las ocupaciones con individuos o grupos con el propósito de participar en los roles y en situaciones en el domicilio, colegio, lugar de trabajo, etc. Este marco provee el bienestar para aquellos que tienen o están en riesgo de desarrollar una enfermedad, lesión, trastorno, condición, deterioro, limitación o restricción de su participación.

Se fundamenta en las actividades básicas de la vida diaria en las que los síntomas de la disfunción interfieren en la ocupación. Por ejemplo, el aseo personal, alimentación, relaciones con el sexo opuesto o alteraciones del sueño y descanso. Si la sintomatología no mejorara, no sería posible abordar ese área ocupacional.

En cuanto a las actividades instrumentales de la vida diaria, son todas aquellas actividades de apoyo en la vida cotidiana en la casa o la comunidad que a menudo requieren interacciones complejas de las utilizadas en las actividades básicas de la vida diaria. Las conductas evitativas y de aislamiento afectan gravemente a las actividades de movilidad en la comunidad, el cuidado de los otros, el manejo y mantenimiento de la salud y el manejo del dinero.

En el ámbito de la educación, suelen presentar un buen rendimiento académico, pero en el momento en que se agravan los síntomas suelen tener gran dificultad para mantener hábitos de estudio, ya que no procesan rápido la información y tampoco la pueden sintetizar.

Respecto al trabajo, los TOC que tienen una grave sintomatología son mayormente adolescentes, por lo que todavía no han comenzado su vida laboral. Los usuarios con esta patología que trabajan tienen una gran vulnerabilidad ante las novedades y de las responsabilidades, sufren un aumento de la presión. Todo esto genera un fracaso en el desempeño y afecta a la volición. 

La participación social es una de las más afectadas ya que suelen estar ausentes y evita todas aquellas actividades que impliquen interacción social, incluso las relaciones familiares o las básicas. Por ello, evitan las actividades productivas, como el voluntariado.

La última área ocupacional, el ocio, es la más grave para abordar, porque abandonan progresivamente las actividades de disfrute. Todas las actividades las realizan individualmente y son de muy poca exigencia.




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