jueves, 26 de noviembre de 2015

TOC y síndromes relacionados

Es raro que las personas que padecen TOC lo hagan de forma aislada. 
Normalmente suelen asociar otros trastornos de ansiedad, depresión. Además de estos pueden aparecer otros desórdenes llamados del espectro TOC como por ejemplo el hábito de arrancarse los pelos (pestañas, cejas, bellos) o cabellos (tricotilomanía), la preocupación desmedida por un defecto corporal existente pero magnificado (dismorfobia), la realización de actos dañinos autodirigidos de magnitud variada (autoinjuria), los trastornos de la conducta alimentaria del tipo de la anorexia nerviosa y la preocupación excesiva por las enfermedades (hipocondría).



Un grupo más reducido de personas que presentan síntomas obsesivo-compulsivos muestran en algún momento de su vida tics motores (movimientos involuntarios) y/o fónicos (emitir involuntariamente sonidos, ruidos, o palabras) suelen aparecer entre los 7 y los 18 años.
La asociación de tics motores y fónicos que persisten por más de un año constituye el Síndrome de Gilles de la Tourette que también es apreciado como un trastorno asociado del TOC.

Estas personas frecuentemente puede mostrar junto a sus tics un subtipo de TOC en el que prevalecen obsesiones agresivas, sexuales , somáticas, de orden y simetría, así como compulsiones que consisten en una marcada tendencia a los actos repetitivos ( golpear, morder, patear) que realizan hasta sentirse satisfechos. También destacan la necesidad de tocar objetos y de realizar actos en forma simétrica (ej: rozar la silla con un brazo y luego con el otro). Estos actos manifiestan en algunas ocasiones características autoinjuriantes (ej: morderse los labios hasta sangrar).
Estos síntomas pueden acompañarse de la necesidad de repetir palabras (ecolalia) o de decir lo inapropiado y aún de proferir palabras obscenas (coprolalia) en forma involuntaria.



La asociación de depresión en los pacientes con TOC es muy importante ya que es otro trastorno asociado muy frecuente y parece relacionarse con el hecho de tener que soportar a lo largo del tiempo y en ocasiones de forma oculta el TOC, una afección potencialmente invalidante que va minando la autoestima de los pacientes a partir de las limitaciones que implica para su normal desenvolvimiento personal, familiar y social a lo largo de la vida.

A continuación os dejamos un vídeo que ejemplifica varios casos de personas con el síndrome de Tourette





Podéis encontrar más información sobre los síndromes relacionados con el TOC en la siguiente PÁGINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario