Conócenos

Hola, somos Lucía, Andrea, Irati y Alba, cuatro estudiantes de Terapia Ocupacional en la Universidad de Burgos. Realizaremos este blog gracias a un trabajo dentro de la asignatura de Pedagogía.



Lo primero, ¿qué es la Terapia Ocupacional?



Es una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación tratando problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo. El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.



La Terapia Ocupacional te da la posibilidad de poder trabajar en diferentes ámbitos como hospitales, psiquiátricos, domicilios particulares, reformatorios, escuelas, centros penitenciarios...


Una vez entendido qué es la Terapia Ocupacional, pasaremos a explicar la importancia de la asignatura de Pedagogía dentro de este grado.

Como ya hemos mencionado anteriormente una de las áreas de intervención del terapeuta ocupacional es el ámbito educativo. 

El sistema educativo implantado hoy en día pretenda facilitar la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales por lo que el terapeuta ocupacional puede participar dentro de los equipos educativos con la misión de ayudar a estos niños a obtener una mayor autonomía personal.Su intervención permite analizar detenidamente las actividades del niño durante el tiempo que se encuentra en la escuela y recomendar a los profesores sobre las adaptaciones o modificaciones necesarias para atender la variedad y favorecer lo máximo posible sus capacidades.


A continuación os dejamos un vídeo realizado con motivo del Día Internacional de Terapia Ocupacional en el que explicamos brevemente el papel de esta profesión en el ámbito educativo.

¡¡ Esperemos que os guste!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario