lunes, 7 de diciembre de 2015

Rituales básicos en el TOC

- Comprobadores: la duda que siempre está presente en las personas que padecen TOC les lleva a la obsesión, esto causa que se revise si algo se ha hecho mal porque en caso de ser así ocurrirá algo negativo.
Por ejemplo: estas personas comprueban repetidas veces si se ha cerrado correctamente el coche o si se han apagado los electrodomésticos, una y otra vez.




- Lavadores: tienen un continuo temor de ser contaminados, no contagiados. Ante la sensación se suciedad aparece el ritual de lavarse continuamente.
Por ejemplo: se lavan de una manera concreta, ya sea primero la mano derecha y luego la izquierda; primero mojarse una mano y luego la otra y seguido aplicar el jabón siempre en la misma mano, etc. Si no siguen ese orden que tienen fijado, volverán a empezar desde el principio para realizarlo bien, ya que si no les generará un malestar.



                               
- Orden y simetría: en cerca del 50% hay temor de que si no se hace una cosa ocurrirá una desgracia. En el otro 50% la compulsión (acto mental o comportamiento de carácter recurrente) tiene lugar para calmar la sensación desagradable de que las cosas no son como deberían ser. El ritual busca ordenar porque hay una sensación de que algo muy importante no está como debería.
Por ejemplo: evitar pisar las líneas de los baldosines de la calle o tener los libros, películas, ropa, alimentos... de tal manera que sigan un orden concreto (orden alfabético, tamaño, color...) y de no ser así sentirán un gran malestar.




- Acumuladores: tienen la sensación de que están obligados a recoger objetos sin valor y no poder tirarlos. La idea de que puede que luego necesiten algo que han deshechado y les podría haber sido de gran utilidad no les permite deshacerse de ellos. En niños es frecuente la idea de que tirar o no recoger el objeto hace sufrir al objeto (animismo).
Por ejemplo: guardar revistas o periódicos antiguos.




Sensación de vergüenza, culpa, duda, voluntad reparadora, perfeccionismo, escrupulosidad, prevención de la contaminación, conceder  excesiva importancia y control a los pensamientos, sobreestimación de la amenaza, percepción exagerada de la responsabilidad y baja tolerancia a la incertidumbre son características de las personas con un TOC.
Las personas con TOC suelen tener un alto sentido de la responsabilidad, las preocupaciones tienen que ver con el temos a ser culpables de no hacer previsto una situación nociva. Si a una persona no obsesiva se le da una responsabilidad y se le aumenta la sensación de que no va a estar a la altura, las obsesiones aumentarán. Hay correlación entre la culpa y el TOC, no la hay entre la culpa y la depresión.

Aquí os dejo un vídeo sobre la culpa en el TOC:




Para más información pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario