jueves, 5 de noviembre de 2015

Causas, evolución y pronóstico del TOC

    Hay muchas teorías que intentan explicar las causas del TOC. 



    Se sabe que hay factores genéticos importantes que se implican en su desarrollo, pero el modo en el que se transmiten aún es desconocido. 



                                                                          


    En muchos de los casos existe un acontecimiento que puede actuar como desencadenante del TOC, como por ejemplo enfermedades, problemas de pareja, el fallecimiento de un ser querido... También puede tener un papel importante en su aparición la educación recibida en la infancia, sobre todo si la forma de educar es demasiado estricta y rígida. 

    Por otro lado existen alteraciones a nivel del lóbulo frontal del cerebro, alteraciones en el procesamiento de la información y alteraciones en sustancias como la serotonina que también podrían estar implicadas como causas de este trastorno. 

                              

    Pero en definitiva no se sabe de manera exacta cuál es la causa concreta, aunque la combinación de los factores biológicos y de los factores sociales pueden explicar las alteraciones sufridas por el enfermos. 


    Evolución del TOC 

    El cuadro de trastorno obsesivo compulsivo suele iniciarse en el periodo infantil-juvenil de forma progresiva, poco a poco, aunque en algunos casos se presenta de forma aguda, brusca, como ya se ha mencionado anteriormente suele haber un factor desencadenante o una situación de estrés. 

    El desarrollo del trastorno obsesivo compulsivo suele ser crónico, progresivo, alternando periodos de leves mejorías con otros de empeoramiento. 

    Pocos casos son graves, pero también son muy pocos los casos que desaparecen espontáneamente. 

    La desaparición completa de la enfermedad solo se da en un 20% de los pacientes, ya que la mayoría continúa con síntomas aunque disminuyan y sean leves. 


    ¿Es posible prevenir el TOC? 

    No hay posibilidad de prevenir el Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC. Lo único que se puede conseguir es detener la enfermedad, tratándola tan pronto como sea posible. 


    Pronóstico del TOC 

    Hay una serie de características que empeorarán el pronóstico del paciente con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de cara a su recuperación. Entre estos factores destacan: 

    • Existencia de una personalidad previa obsesiva (personas que anteriormente ya eran meticulosas, perfeccionistas, amantes del orden…) pero sin tener todavía obsesiones y compulsiones claras. 
    • Alteraciones neuróticas en la infancia, así como una educación muy exigente.
    • Que el tratamiento del TOC se haya establecido tardíamente.
    • La enfermedades haya sido siempre de progresiva en vez de aparecer las etapas de mejoría y empeoramiento.
    • Que en algún momento la clínica sea tan grave que necesite hospitalización. 

    Por el contrario, hay una serie de factores que si se presentan indican un buen pronóstico del trastorno. Entre estos factores destacan los siguientes: 

    • Inicio de los síntomas tras una situación desencadenante (ejemplo, el fallecimiento de alguien cercano). 
    • El tratamiento del TOC se haya iniciado prematuramente, poco tiempo después de la aparición de la clínica

    Si os interesa podéis buscar más información en las siguientes páginas:
    CAUSAS Y EVOLUCIÓN
    PRONÓSTICO

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario