jueves, 26 de noviembre de 2015

TOC y síndromes relacionados

Es raro que las personas que padecen TOC lo hagan de forma aislada. 
Normalmente suelen asociar otros trastornos de ansiedad, depresión. Además de estos pueden aparecer otros desórdenes llamados del espectro TOC como por ejemplo el hábito de arrancarse los pelos (pestañas, cejas, bellos) o cabellos (tricotilomanía), la preocupación desmedida por un defecto corporal existente pero magnificado (dismorfobia), la realización de actos dañinos autodirigidos de magnitud variada (autoinjuria), los trastornos de la conducta alimentaria del tipo de la anorexia nerviosa y la preocupación excesiva por las enfermedades (hipocondría).



Un grupo más reducido de personas que presentan síntomas obsesivo-compulsivos muestran en algún momento de su vida tics motores (movimientos involuntarios) y/o fónicos (emitir involuntariamente sonidos, ruidos, o palabras) suelen aparecer entre los 7 y los 18 años.
La asociación de tics motores y fónicos que persisten por más de un año constituye el Síndrome de Gilles de la Tourette que también es apreciado como un trastorno asociado del TOC.

Estas personas frecuentemente puede mostrar junto a sus tics un subtipo de TOC en el que prevalecen obsesiones agresivas, sexuales , somáticas, de orden y simetría, así como compulsiones que consisten en una marcada tendencia a los actos repetitivos ( golpear, morder, patear) que realizan hasta sentirse satisfechos. También destacan la necesidad de tocar objetos y de realizar actos en forma simétrica (ej: rozar la silla con un brazo y luego con el otro). Estos actos manifiestan en algunas ocasiones características autoinjuriantes (ej: morderse los labios hasta sangrar).
Estos síntomas pueden acompañarse de la necesidad de repetir palabras (ecolalia) o de decir lo inapropiado y aún de proferir palabras obscenas (coprolalia) en forma involuntaria.



La asociación de depresión en los pacientes con TOC es muy importante ya que es otro trastorno asociado muy frecuente y parece relacionarse con el hecho de tener que soportar a lo largo del tiempo y en ocasiones de forma oculta el TOC, una afección potencialmente invalidante que va minando la autoestima de los pacientes a partir de las limitaciones que implica para su normal desenvolvimiento personal, familiar y social a lo largo de la vida.

A continuación os dejamos un vídeo que ejemplifica varios casos de personas con el síndrome de Tourette





Podéis encontrar más información sobre los síndromes relacionados con el TOC en la siguiente PÁGINA 

jueves, 19 de noviembre de 2015

Tratamiento para el TOC

El primer paso para poder ayudar a un TOC es acudir a un médico o profesional sanitario para hablar de los síntomas padecidos. El profesional realizara un examen para descartar otros problemas físicos que pudieran ocasionar esos síntomas; y al mismo tiempo realizar una valoración diagnóstica. También deberá revisar el historial clínico y un conocimiento suficiente de la situación del paciente ayudara a un buen diagnostico y a su vez, la elección del tratamiento. Por último, el paciente es derivado a un especialista en salud mental.



Hay diferentes tipos de tratamiento para personas con un trastorno obsesivo-compulsivo:

  1. Terapia de comportamiento, que enseña al cliente diferentes modos de hacer las cosas para que se pueda sentir menos ansiosa sin tener pensamientos obsesivos o sin actuar de forma compulsiva.
  2. Psicoterapia con un psicólogo, psiquiatra o trabajador social con licencia. Durante la sesión, el usuario es expuesto a situaciones que desencadenan pensamientos obsesivos. Progresivamente aprende a tolerar la ansiedad y resistir las ganas de realizar un acto compulsivo. También se puede llevar a cabo para reducir el estrés, la ansiedad y resolver conflictos internos.                                                                                                       
  3. Farmacoterapia; que consisten en el uso indefinido de medicamentos antidepresivos o ansiolÍticos para controlar los síntomas. En el caso de dejar el fármaco, surge una recaída. En la actualidad, el tratamiento que se suele utilizar es un psicofármaco llamado inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). Es importante tener conocimiento de este medicamento y que puede tardar varias semanas hasta empezar a surtir efecto. Estos favorecen a casi el 80% de los usuarios, y en la mitad de los casos, esta alivia los síntomas al disminuir la frecuencia e intensidad de las obsesiones y compulsiones. Provocan efectos secundarios asumibles como el efecto en la sexualidad, que produce inhibición y dificultades en alcanzar el orgasmo. Para el resto de los pacientes para el que el ISRS no es efectivo, muchos autores recomiendan la terapia cognitiva conductual.                                                                                         
  4. Terapia cognitivo conductual, el cual es compatible con el tratamiento farmacológico, ha demostrado que es más eficaz y con un menor índice de recaídas. Consiste en una exposición de lo que el cliente teme y prohíbe realizar conductas de evitación; como rituales neutralizadores. La aceptación de la ansiedad que se siente ayuda en el proceso del tratamiento; pero esto no es el objetivo de la terapia, sino conseguir la flexibilidad psicológica necesaria para que la ansiedad no influya en la vida diaria. Estos cambios profundos en la aceptación de las sensaciones de ansiedad, el descubrimiento y el compromiso con sus intereses y valores, y una ampliación de si mismo. Esto hace que el usuario esté más motivado y que el número de abandonos y recaídas sea cada vez más bajo. 
  5. Terapia de exposición y prevención de respuestas (ERP); es un método especifico psicológico, eficaz en gran cantidad de personas, sobre todo en las que muestras rituales conductistas. Mediante este procedimiento el usuario se enfrenta, voluntaria o involuntariamente, al objetivo previamente acordado. Además, el paciente es incitado a evitar sus rituales, mediante apoyo y medios provistos por el terapeuta. Este método es muy duro para el paciente y exigente para el terapeuta ocupacional.
Podéis encontrar más información en esta página o en esta

jueves, 12 de noviembre de 2015

Patrones de conducta de una persona con TOC

El DSM-5 tiene algunos cambios para el diagnóstico del TOC. Previamente, la persona que padece TOC tenía que saber que los pensamientos o impulsos obsesivos estaban solo en su mente. Este requisito se eliminó y el diagnóstico indica si la persona está convencida de que esos pensamientos o impulsos obsesivos son verdaderos o no.
Según el DSM-IV-TR (APA, 2001) existe un patrón general de angustia por el perfeccionismo, el orden y el control mental e interpersonal, a costa de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican los siguientes ítems:




  • Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad. 
  • Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades económicas evidentes). 
  • Perfeccionismo que interfiere con la finalización de tareas (ejemplo: es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias, al ser demasiado estrictas). 
  • Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores (no atribuible a la identificación con la cultura o la religión). 
  • Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental. 
  • Es opuesto a encargar tareas o trabajo a otras personas, a no ser que estos acepten ejecutarlo de manera idéntica a la suya de hacer las cosas. 
  • Muestra rigidez y obstinación. 
  • Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás. El dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras, utilizando una visión más allá de la racionalidad. 








                           


 Para más información pueden consultar esta página

jueves, 5 de noviembre de 2015

Causas, evolución y pronóstico del TOC

    Hay muchas teorías que intentan explicar las causas del TOC. 



    Se sabe que hay factores genéticos importantes que se implican en su desarrollo, pero el modo en el que se transmiten aún es desconocido. 



                                                                          


    En muchos de los casos existe un acontecimiento que puede actuar como desencadenante del TOC, como por ejemplo enfermedades, problemas de pareja, el fallecimiento de un ser querido... También puede tener un papel importante en su aparición la educación recibida en la infancia, sobre todo si la forma de educar es demasiado estricta y rígida. 

    Por otro lado existen alteraciones a nivel del lóbulo frontal del cerebro, alteraciones en el procesamiento de la información y alteraciones en sustancias como la serotonina que también podrían estar implicadas como causas de este trastorno. 

                              

    Pero en definitiva no se sabe de manera exacta cuál es la causa concreta, aunque la combinación de los factores biológicos y de los factores sociales pueden explicar las alteraciones sufridas por el enfermos. 


    Evolución del TOC 

    El cuadro de trastorno obsesivo compulsivo suele iniciarse en el periodo infantil-juvenil de forma progresiva, poco a poco, aunque en algunos casos se presenta de forma aguda, brusca, como ya se ha mencionado anteriormente suele haber un factor desencadenante o una situación de estrés. 

    El desarrollo del trastorno obsesivo compulsivo suele ser crónico, progresivo, alternando periodos de leves mejorías con otros de empeoramiento. 

    Pocos casos son graves, pero también son muy pocos los casos que desaparecen espontáneamente. 

    La desaparición completa de la enfermedad solo se da en un 20% de los pacientes, ya que la mayoría continúa con síntomas aunque disminuyan y sean leves. 


    ¿Es posible prevenir el TOC? 

    No hay posibilidad de prevenir el Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC. Lo único que se puede conseguir es detener la enfermedad, tratándola tan pronto como sea posible. 


    Pronóstico del TOC 

    Hay una serie de características que empeorarán el pronóstico del paciente con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de cara a su recuperación. Entre estos factores destacan: 

    • Existencia de una personalidad previa obsesiva (personas que anteriormente ya eran meticulosas, perfeccionistas, amantes del orden…) pero sin tener todavía obsesiones y compulsiones claras. 
    • Alteraciones neuróticas en la infancia, así como una educación muy exigente.
    • Que el tratamiento del TOC se haya establecido tardíamente.
    • La enfermedades haya sido siempre de progresiva en vez de aparecer las etapas de mejoría y empeoramiento.
    • Que en algún momento la clínica sea tan grave que necesite hospitalización. 

    Por el contrario, hay una serie de factores que si se presentan indican un buen pronóstico del trastorno. Entre estos factores destacan los siguientes: 

    • Inicio de los síntomas tras una situación desencadenante (ejemplo, el fallecimiento de alguien cercano). 
    • El tratamiento del TOC se haya iniciado prematuramente, poco tiempo después de la aparición de la clínica

    Si os interesa podéis buscar más información en las siguientes páginas:
    CAUSAS Y EVOLUCIÓN
    PRONÓSTICO