jueves, 29 de octubre de 2015

¿Qué es el TOC?


El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, de los más comunes entre la población, producido por generar constantemente pensamientos persistentes, obsesiones, que crean un malestar en la persona que lo padece.




Se aproxima que afecta a un 2% de la población y , aunque no está del todo comprobado, parece ser más frecuente en personas con un CI elevado y menos frecuente en las clases sociales más bajas.


El curso del trastorno obsesivo-compulsivo suele ser crónico, progresivo, con periodos de relativa mejoría y otros de empeoramiento. Pocos casos son graves, pero a la vez pocos casos desaparecen espontáneamente. la completa remisión de la enfermedad solo se da en un 20% de los pacientes, ya que la mayoría continúa con síntomas aunque sean más leves.



SÍNTOMAS DEL TOC

- Pensamientos o imágenes repetidas como miedo a la suciedad o a la violencia, herir a seres queridos o higiene personal excesiva

- Conductas repetitivas como por ejemplo contar, lavarse varias veces las manos o revisar algo una y otra vez como cuando se verifica constantemente si una puerta está cerrada.

- Pensamientos y comportamientos indeseados que no se pueden controlar

- Invierten bastante tiempo en esos pensamientos u obsesiones, más de una hora al día, lo que les provoca una gran angustia e interfiere en sus vidas

Aquí os dejamos un cortometraje sobre el TOC





Para más información pincha aquí o aquí

jueves, 22 de octubre de 2015

¡Bienvenidos TOCados!

Os presentamos nuestro blog donde hablaremos sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo  (TOC) relacionándolo con la Terapia Ocupacional.

Aquí descubriréis que este trastorno es más común de lo que se cree. ¿Quién no tiene o ha tenido alguna vez una extraña manía o pensamiento recurrente que incluso ha llegado a producirnos ansiedad?



¿Por qué hemos elegido el TOC?



Hemos elegido enfocar el blog hacia el TOC ya que consideramos que es una patología que actualmente nuestra sociedad no se posee la información suficiente para poder apoyar a aquellas personas que lo padecen o ayudar a diagnosticarlo a otras personas que no saben que lo sufren.

No es una de las patologías que comúnmente los medios difundan por lo que la población posee un gran desconocimiento.


Una de las posibles manifestaciones de esto es que algunos no le dan la suficiente importancia y ven este trastorno como "simples manías" cuando puede ocasionar graves problemas en la vida diaria de la persona afectada. 

A través de este blog lo que pretendemos es acercar este desorden de salud mental de una forma corriente a toda la población.

Para más información sobre este blog podéis acceder a la página CONÓCENOS